Antonia Contreras publicará en los próximos días su primer disco, “La voz vivida”

Portada del disco "La voz vivida", de Antonia Contreras.
Portada del disco “La voz vivida”, de Antonia Contreras.

Antonia Contreras era, hasta hace poco, un secreto bien guardado, una delicia conocida por sólo unos cuantos aficionados al flamenco. Pero, afortunadamente, la lámpara minera que ganó al pasado año en La Unión ha arrojado luz sobre esta excelente cantaora y nos ha permitido conocer su cante, hermoso, poderoso, sabio y lleno de matices.

No es que hasta el momento se la haya tratado mal, pues ha ganado varios premios nacionales de cante por Peteneras (1999), de cante por Serranas, numerosos premios de premios de cante por Malagueñas, Premio a la mejor Cantaora (2003 y 2004), Premio en el Concurso de Ubrique (2004), múltiples primeros premios de saetas y muchos otros premios y reconocimientos regionales. Pero siempre le ha faltado poder tener más proyección, poder darse a conocer, el “empujoncito” final que nos permitiera a los aficionados conocer su cante.

Tampoco es nueva en los estudios de grabación, pues ha colaborado en discos como “Cantes de Málaga”, “Antología del cante por serranas”, “Salvador Rueda y el flamenco” o “El amor brujo”, (con la Orquesta Poitou-Charentes ), pero hasta ahora no había tenido la oportunidad de grabar un disco personal, hecho por ella, en el que poder expresarse con plenitud y dejar ver al mundo de lo que es capaz.

Por eso, cuando ganó la Lámpara Minera el pasado año 2016, lo tuvo claro: iba a invertir el dinero del premio en grabar, por fin, su deseado disco, que saldrá a la venta la semana que viene bajo el título de “La voz vivida“.

El disco es una obra de orfebrería, una grabación hecha con mimo y atención a todos los detalles. Desde los palos elegidos, a las letras (originales, escritas para la ocasión), pasando por la elección de los músicos y colaboradores, todo tiene la personalidad de Antonia: es claro, luminoso, tiene continuas referencias a la tradición, a cantes pasados (alguno incluso de hace muchos años), pero un sonido de hoy y un aire muy flamenco.

Lo componen nueve temas:

01 – Detrás de una canción (Bulerias)
Se abre el disco con esta canción por bulerías, con letra de José Javier Portillo, “Curro de Almachar”, que a Antonia le enamoró desde el comienzo de su carrera artística. Toda una declaración de intenciones sobre lo que significa la música para quien la ama.

02 – Málaga de raíz (Verdiales, Cante de Juan Breva y Malaguena de La Trini)
Este tema muestra la evolucion del palo de La Malagueña en tres estrofas muy distintas por la forma en la que están instrumentadas. Primero con la Fiesta de Verdiales, con la Panda Primera de Comares (violín, bandurria, laúd, dos guitarras, pandero, platillos y castañuelas), cantando a compás de 3×4 con ritmo vivo y un aire añejo en la melodía. Luego con el Cante de Juan Breva, que muestra el fandango ya desvinculado de su ambiente colectivo, algo más reposado y personal. Termina con la Malagueña de La Trini, una cantaora fundamental en la evolución de la malagueña. Aquí ya la malagueña abandona todo seguidismo al compás, y se muestra en su plenitud y complejidad.
Las letras son de Salvador Pendón Muñoz.

03 – Dos sendas y un horizonte (Tangos)
Hermosos tangos con aires extremeños, con homenajes a Porrina de Badajoz y a La Marelu, con letras de Salvador Pendón Muñoz.

04 – Soleá, tú eres mujer (Soleares)
En este tema, Antonia recupera los estilos de soleá de cinco grandes cantaoras del siglo XIX: La Gilica, Teresa Mazzantini, La Roezna, La Andonda y Mercedes La Serneta, todas con letras de Salvador Pendón Muñoz.

05 – Del Piyayo y La Guajira (Guajira)
La primera estrofa es una espinela (Estrofa formada por diez versos octosílabos, inventada por Vicente Espinel) por Cantes del Piyayo, seguida de una guajira propiamente dicha. Las letras son de Salvador Pendón Muñoz.

06 – Aprender de nuevo (Granaína y Media Granaína)
Tema intimista de gran emotividad que habla de esos momentos en los que uno tiene ganas de dejarlo todo pero tiene que volverse a levantar, y aprender de nuevo a luchar y a amar la vida. Las letras son también de Salvador Pendón Muñoz.

07 – Arena dulce (Cantiñas)
Estas cantiñas son un recorrido por diversos estilos de cantiñas: la Rosa, la cantiña de La Contrabandista (con la letra original que grabó Rafael El Tuerto) y un mirabrás compuesto por Antonia Contreras y Juan Ramón Caro dedicado a Málaga.

08 – Ausencia (Vidalita)
En este tema Antonia cuenta con la colaboración al piano de Alfonso Aroca, también ganador de la Lámpara Minera en 2016 en la categoría de “Mejor instrumentista” y letras de Salvador Pendón Muñoz.

09 Luz en “Las Minas” (Mineras)
Se trata de la grabación original de las mineras con las que Antonia ganó la Lámpara Minera en 2016. Para ella tienen un significado muy especial, y además ella siempre dice que las cantó tan bien, tan cercana a los cánones (al estar en un concurso) y encontrándose tan concentrada y entregada al cante, que es difícil que alguna vez las supere. Además, ha querido compartir con nosotros las vivencias tan intensas que tuvo aquella noche. La letra es de Paco Acosta.

En resumen, el disco es variado, actual, se disfrtuta de principio a fin y consigue reflejar muy bien el amplio, interesante y erudito mundo flamenco de Antonia, que promete no tardar tanto la próxima vez en ofrecernos una nueva entrega de su cante.

Una respuesta a “Antonia Contreras publicará en los próximos días su primer disco, “La voz vivida””

  1. Mi comentario he de repetirlo por cuanto estoy convencido de que los juicios que se emiten referidos a Antonia Contreras y su calidad artística se ponen de manifiesto desde la consecución de la Lámpara Minera.
    Bien es cierto que desde ese éxito ctienen seguido en La Unión, será más conocida y en un ámbito más amplio, pero Antonia fue a La Unión artista consagrada y su éxito en él, ha supuesto un intercambio de valores: ella popularidad y el Festival, prestigio por premiar un gran valor de la música de nuestra tierra.
    Quienes amamos a la Música Flamenca, buscamos incansables, los nuevos valores que salen y los seguimos en sus trayectorias, duras dónde las hayas, porque no siempre se quedan en el camino los menos buenos.
    El Cante Flamenco, como casi todo en la vida, está condicionado por los “jurdores” y a veces las agendas de algunos son inabarcables y otros muchos, a los Concursos, con el remoquete de “profesionales de los Concursos”. Los artistas, de por sí no ti posibilidad de promocionarse. En resumen, Antonia ha sido conocida en la medida de que los verdaderos aficionados la han descubierto y la han seguido.
    Antonia Contreras es un bien del Arte Flamenco, desde que ella descubrió su prodigiosa voz y decidió ponerla al servicio del Arte Flamenco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *