El guitarrista José Antonio Rodríguez tocará mañana 10 de junio en el Centro Cultural “El Pozo” de Vallecas, en Madrid.

Cartel del concierto de José Antonio Rodríguez en "El Pozo" de Vallecas, Madrid.
Cartel del concierto de José Antonio Rodríguez en “El Pozo” de Vallecas, Madrid.

Mañana sábado, 10 de junio, a las 20 horas, el Centro Cultural “El Pozo” del madrileño barrio de Vallecas (Avenida de las Glorietas, 19) presenta al guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez. Entrada libre hasta completar aforo.

La última vez que José Antonio Rodríguez visitó Madrid fue hace justamente un año. Fue en la presentación de su espectáculo “Manhattan de la frontera” dentro del festival “Flamenco Madrid 2016“, en el teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa. Además de interpretar temas de su último disco “Adiós muchachos” y de anteriores trabajos, nos ofreció un completo espectáculo audiovisual creado a partir de un elaborado diseño de iluminación, escenario y proyecciones.

Te lo contamos en esta Reseña del concierto de José Antonio Rodríguez.

En esta ocasión, José Antonio Rodríguez viene con una propuesta radicalmente opuesta. Tras unos meses llevando su espectáculo audiovisual por otras ciudades de España y otros países, nos trae un concierto solo de guitarra, sin aderezos ni complementos, solamente él y su guitarra.

Paradójicamente, para muchos guitarristas este formato es más arriesgado que un concierto con mayor presencia de la tecnología o junto a un grupo con percusión, cante, y demás, ya que aquí el artista es el responsable al cien por cien del resultado final. En un concierto en solitario es donde se demuestra la verdadera calidad del toque de un guitarrista, que tiene que preocuparse de aportar la melodía, el acompañamiento, el compás, todo al mismo tiempo y tratando de ofrecer un concierto atractivo y ameno.

 

La trayectoria de José Antonio Rodríguez

José Antonio Rodríguez es un guitarrista cordobés, uno de los mejores solistas que se puede escuchar en el campo de la guitarra flamenca. A la edad de 20 años se tituló como profesor de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba.

Antes de titularse ya había dado mucho que hablar, pues a los 17 años obtuvo el premio internacional para Guitarra Flamenca de Concierto del Festival de Cante de las Minas de La Unión y a los 18 ganó el premio para Guitarra Flamenca de Concierto en el XI Certamen Nacional de Guitarra Flamenca de Jerez de la Frontera.

A los 22 ganó el Premio Nacional Ramón Montoya para Guitarra Flamenca de Concierto en el XI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, y ese mismo se incorporó a la Fundación Societat i Cultura Live Music Now y dio su primer concierto en Madrid.

Poco después estrenó la obra “Guajira para guitarra flamenca y orquesta”, compuso la música de “Tiempo, amor y muerte”, espectáculo del bailaor Mario Maya, y grabó dos discos en solitario: “Calahorra” en 1985 y “Callejón de las flores” en 1989.

Estrenó en 1990 el concierto para guitarra flamenca “Viento de libertad” y dos años después “Tango” para la Bienal de Flamenco de Sevilla. También intervino en la banda sonora de la película “La Lola se va a Los Puertos”, en “Flamenco” de Carlos Saura y en la puesta en escena de “A oscuras” con Esperanza Fernández y Enrique Morente, y creó la música para los montajes de la Compañía Andaluza de Danza “Réquiem” y “El Jaleo

En 1998 estrenó en la Bienal de Flamenco de Sevilla su disco “Manhattan de la Frontera”. Paralelamente, recorrió escenarios nacionales e internacionales, lo que le llevó a compartir giras y estudios de grabación con artistas flamencos como Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar o Fosforito; y no flamencos como Astor Piazzola, Al Di Meola, Joan Báez, George Benson y Omar Faruk Tekbilek.

En 2001 creó “El guitarrista azul”, un espectáculo orquestal, en 2002 creó la música para “La Leyenda”, montaje de la Compañía Andaluza de Danza y en 2003 compuso “Tiempo” para el Ballet Nacional de España, que se estrenó con coreografía de Joaquín Grilo el 23 de enero de 2004.

En 2007 publicó su disco “Córdoba… en el tiempo” y en 2012 “Anartista”.

Su último disco se llama “Adiós, muchachos”, una obra maestra publicada en 2016 en la que ha contado con colaboraciones como la de Víctor Monge “Serranito”, Manuel Montero, Chico Gallardo, Agustín Diassera, Manuel Soler, Manolo Nieto, José Valencia o Macarena de la Torre.

 

Discografía de José Antonio Rodríguez:

1984: Calahorra
1988: Callejón De Las Flores
1999: Manhattan De La Frontera
2003: La Leyenda
2007: Córdoba… en el tiempo
2012: Anartista
2016: Adiós Muchachos

 

Planes inmediatos de José Antonio Rodríguez

Próximamente, José Antonio Rodríguez será la imagen de “La noche blanca del flamenco” de Córdoba en su Tour USA 2017. Esta gira llevará al maestro cordobés durante un mes por ciudades como, Seattle, Portland, Lincoln City, Newport, Spokane, Fresno, Los Ángeles, San Diego, Tijuana (México), Ensenada (México), etc. donde además de conciertos impartirá workshops y masterclass.

Esta iniciativa es a instancia del Ayuntamiento de Córdoba para promocionar el evento, como marca, contando con José Antonio Rodríguez, que además es cordobés. La NBF este año se celebrará el sábado 17 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *