Aída Gómez y Pedro Iturralde, medallas de Oro al Mérito en el Trabajo

Aída Gómez y Pedro Iturralde.
Aída Gómez y Pedro Iturralde.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes 9 de junio la concesión de 15 medallas de Oro al Mérito en el Trabajo. Entre los galardonados podemos encontrar a la bailarina y coreógrafa Aída Gómez y al saxofonista Pedro Iturralde.

Este galardón se concede con el fin de premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio. Se trata de una condecoración de carácter civil que se concede a personas, asociaciones, entidades o empresas y es equiparable a la categoría de Gran Cruz.

La medalla puede ser otorgada a título de premio individual o como recompensa colectiva a corporaciones, asociaciones, entidades o empresas para enaltecer servicios laborales prestados individual o colectivamente con carácter ejemplar y durante un tiempo reglamentario.

Este año las 15 medallas han sido concedidas a:

01.- la bailarina y coreógrafa Aída Gómez
02.- el saxofonista Pedro Iturralde
03.- la nadadora paralímpica Teresa Perales
04.- el jugador de baloncesto Pau Gasol
05.- la periodista María Teresa Campos
06.- el periodista Tico Medina
07.- la periodista Paloma Gómez Borrero (concedida a título póstumo)
08.- la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en su 40 aniversario
09.- el exministro socialista Javier Moscoso
10.- el expresidente de Ibercaja Amado Franco
11 el abogado y expresidente del CES de Córdoba Miguel Cuenca Valdivia
12.- el expresidente de la Xunta de Galicia Gerardo Fernández Albor
13.- el dirigente histórico de CC.OO. Joaquín Navarro
14.- el empresario del sector de la alimentación Magín Alfredo Froiz
15.- Alberto Cándido López Duque, hostelero segoviano.

Aída Gómez es bailarina y coreógrafa, cuenta con una sólida formación en danza clásica y clásico español. A los doce años termina la carrera obteniendo matrícula de Honor tras el exámen en el Conservatorio de Madrid y paralelamente estudió Danza Clásica y Española. Fue solista en el Ballet Nacional de España, convirtiéndose en la directora más joven de su historia a la edad de 30 años. Ha actuado en los más importantes escenarios europeos y americanos.

Actualmente, Aída Gómez se encuentra dirigiendo la XII edición del festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid, que se celebra del 6 al 25 de junio convirtiendo a la región madrileña en el centro europeo del flamenco, con una programación que rompe con lo convencional y ofrece al público las novedades del cante, la música y el baile con mayor proyección internacional. Aída Gómez también dirige el Festival Madrid en Danza de la Comunidad de Madrid

Pedro Iturralde es un músico saxofonista de jazz español, nacido en Falces, Navarra. Además de actuar en los mejores escenarios de todo el mundo y de contar con una producción discográfica amplia y de excelente calidad, fue profesor Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde enseñó saxofón desde 1978 hasta su jubilación en 1994. Es el único español, junto con Tete Montoliu, incluido en el Diccionario de Jazz de Larousse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *