España acude como país invitado al Festival de Jazz Amersfoort 2017

Cartel del Festival de Jazz Amersfoort 2017.
Cartel del Festival de Jazz Amersfoort 2017.

Cuatro conjuntos de jazz españoles actúan en el festival: Camerata Flamenco Project, Nono García Trío, Alexey León Trío y Marco Mezquida, artistas de “JazzEñe“. Los conciertos se celebran bajo el título “Focus on Spain” del 9 al 11 de junio.

Por primera vez, España acude como país invitado al Festival Internacional de Jazz Rabobank Amersfoort 2017 que tendrá lugar del 9 al 11 de junio en la ciudad holandesa de Amersfoort (Países Bajos). Bajo el título “Focus on Spain”, la Fundación SGAE presentará cuatro artistas de jazz españoles que interpretarán, tanto en solitario como en un concierto conjunto, sus propios repertorios. En concreto: Camerata Flamenco Project, Nono Garcia Trío, Alexey Leon Trío y Marco Mezquida Solo.

Estas bandas han sido seleccionadas entre los más de 30 artistas que han participado en alguna edición de JazzEñe, programa de internacionalización del jazz español que realiza la Fundación SGAE desde 2014 con el propósito de incentivar la participación de grupos españoles de jazz en festivales de todo el mundo.

Nono García Trío inaugurará la presencia española en el festival con un concierto el viernes 9 de junio a las 20:15 horas en el escenario Mannenzaal. Tras ellos, será el turno de Alexey León Trío. Al mismo tiempo, el conjunto Camerata Flamenco Project ofrecerá un concierto en el escenario Aegtenkapel, a las 21:45 horas.

Los tres conjuntos volverán a actuar al día siguiente, sábado 10 de junio, a partir de las 19:30 horas en el Theater De Lieve Vrouw. Completa la programación de este día Marco Mezquida Solo, que actuará por primera vez en Amersfoort en el espacio Aegtenkapel a las 21:30 horas. El menorquín volverá a tocar el domingo 11 de junio a las 16:00 horas en el mismo emplazamiento. Su interpretación clausurará la participación de los grupos españoles en el Festival Internacional de Jazz Amersfoort 2017.

A estos cuatro grupos se suma la participación de Xavi Torres Trío que actuará el 10 de junio en el Escenario Mannenzaal a las 20:15 horas. Por último, “Focus on Spain” ofrecerá un concierto conjunto a partir de las 13 horas en Lieve Vrouwekerkhof con algunos de los artistas españoles que han acudido a este festival: Marco Mezquida, Nono García, Xavi Torres, Alexey León, Camerata Flamenco Project y Daahoud Salim Quintet.

 

Acerca de los artistas

Camerata Flamenco Project
Camerata Flamenco Project fusiona jazz, con música clásica y flamenca. Conjunto formado por el pianista catalán Pablo Suárez, el violonchelista José Luis López y el saxofonista Ramiro Obedman que juegan en sus propias palabras con una Europa sin fronteras.

Alexey León Trío
Conjunto integrado por el saxofonista ruso afincado en Valencia Alexey León y los músicos Iván Cebrián y Juan Salvador. Ofrece un viaje por varios estilos musicales reunidos por los conceptos de improvisación, interacción y originalidad. Partiendo del respeto a la tradición y el lenguaje del be bop el trío hace una rica fusión de música original y arreglos de música de Cuba, India, música mediterránea y música folklórica rusa.

Nono García Trío
Nono García es un guitarrista versátil y uno de los creadores más originales de música flamenca en clave de jazz de la costa de Cádiz, cuna del flamenco tradicional. En Amersfoot se presenta sobre el escenario junto a los músicos David León y Juana Masana con composiciones que, sugiriendo ambientes del jazz o de otras músicas del Atlántico, trasladan hasta su lugar de inspiración en el Estrecho de Gibraltar.

Marco Mezquida Solo
El joven pianista menorquín Marco Mezquida se ha convertido en uno de los músicos más valorados y solicitados del panorama jazzístico y las músicas improvisadas en España. Con más de 40 discos a sus espaldas, una decena de premios jalonan su fulgurante carrera musical que combina con la docencia en la Escuela Superior de Estudios Musicales y en el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona.

Xavi Torres Trío
Ganadores del Concurso de Jazz Sena, fueron seleccionados automáticamente para el Young VIP Tour. El catalán Xavi Torres lidera este conjunto que lo completan Vic Moliner (bajo) y Joan Terol (batería). Pianista de educación clásica, Xavi Torres ha debutado con fuerza con su álbum Skyline.

Daahoud Salim Quintet
Quinteto liderado por Daahoud Salim (piano) y conformado por Bruno Calvo (trompeta), Pablo Martinez (trombón), Hendrik Mueller (bajo) y Sun-Mi Hong (tambores). Daahoud Salim, afincado en España, ganó el Concurso Internacional de Jazz de Getxo en 2016 como solista y con su quinteto. En 2017 ganó el Concurso Internacional de Jazz B.

Más información en:
www.fundacionsgae.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *