José María Bandera y El Amir llevan por primera vez al directo el disco “Canción andaluza” de Paco de Lucía.

Cartel del espectáculo "Canción andaluza".
Cartel del espectáculo “Canción andaluza”.

El estreno mundial será el martes 18 de julio durante el Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía, en Algeciras.

A pesar de que el flamenco fue su lenguaje natural, para Paco de Lucía la copla era una música muy cercana y que siempre valoró mucho. De hecho, se cuenta que cuando era pequeño su hermana lo dormía al compás de cuplés por bulerías.

En el último disco que grabó, “Canción andaluza”, Paco nos mostró su particular visión de la copla aportando formas y conceptos nuevos, especialmente en lo referente a la expresión y el sonido de la guitarra. El modo en que grabó este disco representó un cambio en la manera de trabajar de Paco. Una vez liberado de sus últimos contratos con grandes discográficas, decidió trabajar en casa, componiendo y grabando día a día, sin prisas, usando sus propios medios técnicos y labrando como un orfebre una nueva joya musical. De este modo, pudo producir el que quizás sea su disco más personal, una obra introspectiva llena de matices y en la que la guitarra explora nuevas sonoridades.

José María Bandera y El Amir.
José María Bandera y El Amir.

Esta obra fue muy valorada en su momento, tanto por el público (a las dos semanas de su salida al mercado fue número uno de ventas en España) como por la crítica (fue galardonada con dos premios Grammy Latinos en 2014: el de Mejor Álbum Flamenco y el de Mejor Álbum del Año). En este disco encontramos que, más que querer mostrar su faceta interpretativa, puso el acento en su labor como compositor y arreglista.

Sin embargo, nunca pudimos escuchar estos temas en directo debido al repentino fallecimiento del maestro. Una vez que ya había terminado de grabar el disco, Paco se fue primero a La Habana y luego a su refugio de Cancún, donde falleció en febrero de 2014 víctima de un infarto. De este modo, “Canción andaluza” se acabó convirtiendo en su testamento artístico, una última obra que reflejaba el tipo de música que quería hacer en ese momento de su vida.

Ahora podremos disfrutar en directo del sonido de este “Canción andaluza” gracias a la inmensa labor que ha hecho su sobrino, el también guitarrista José María Bandera, que se ha pasado los últimos diez meses trabajando para poder traducir el sonido de este disco a un formato de dos guitarras, contrabajo y percusión.

José María Bandera y El Amir.
José María Bandera y El Amir.

No ha sido una tarea sencilla, ya que los temas de “Canción andaluza” están grabados utilizando numerosas pistas de sonido, es decir, simultaneando el sonido de muchas guitarras (todas grabadas por Paco, naturalmente), cada una de las cuales aporta un determinado matiz, un adorno, una frase, siempre puestas al servicio de las canciones.

Para llevar al directo este disco de forma que suene exactamente igual a la grabación, quizás sería necesario llevar al escenario un conjunto formado por diez guitarras, además del resto de instrumentos que suenan en determinados momentos. Por eso ha sido tan difícil la tarea emprendida por José María Bandera, que ha tenido que concentrar el sonido de todos esos adornos y matices en solamente dos guitarras, ha habido que buscarse las vueltas y revueltas para conseguir un sonido sólido y fiel al original.

Una vez terminado el trabajo de adaptación y escritura de la música, para mostrarla finalmente en directo, Bandera ha contado con el también virtuoso El Amir, un guitarrista y multi-instrumentista que destaca no sólo por su calidad técnica sino sobre todo por la poderosa emoción y sensibilidad de su toque. El Amir se encuentra en un excelente momento y además es capaz de tocar otros instrumentos de cuerda como el laúd y el bouzouki.

Estos dos grandes guitarristas se han juntado con el contrabajista Josemi Garzón y con el percusionista Israel Katumba para conformar un cuarteto con el que nos ofrecerán por fin una interpretación de temas como “María de la O”, “Ojos verdes” o “Romance de Valentía” al modo en que lo imaginó Paco de Lucía.

José María Bandera y El Amir.
José María Bandera y El Amir.

Estreno de “Canción andaluza” en Algeciras:

Para el estreno mundial de este destacado acontecimiento, el grupo ha elegido la ciudad natal de Paco, Algeciras, que celebra en los próximos días el Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía. Además, para la ocasión contarán con un invitado de excepción, el cantaor Arcángel.
El concierto tendrá lugar el martes 18 de Julio en el Parque María Cristina a las 22:00h.

Aquí puedes ver, además, un adelanto en vídeo del espectáculo “Canción andaluza”:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *