Nuevo disco de Luis Moneo: “Mi cante, mi palabra”.

Portada del disco de Luis Moneo: “Mi cante, mi palabra”.
Portada del disco de Luis Moneo: “Mi cante, mi palabra”.

Este año se ha publicado el primer disco en solitario del cantaor jerezano Luis Moneo Lara, con la guitarra de su hijo Juan Manuel Moneo. Se grabó hace unos meses en los estudios La Bodega, de Josema García Pelayo.

Luís Moneo Lara, cantaor y guitarrista gitano, nació en el barrio de la Plazuela de Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año de 1961. En la actualidad está plenamente dedicado al cante, aunque también es un buen guitarrista que acompañó en numerosas ocasiones a su hermano Juan Moneo “El Torta”. Aún no tenía disco propio, aunque le podemos escuchar en “Luminaria” (2003) del guitarrista jerezano Juan Diego.
De su cante podemos destacar el sonido tan flamenco de su voz y su excelente afinación, gracias a su extenso conocimiento de la guitarra.

Luis nació en una importante casa cantaora. Es el hermano menor de Manuel y Juan Moneo Lara. Todos lo conocían en su faceta como guitarrista de acompañamiento (para su familia, principalmente) pero un buen día decidió soltar la guitarra y ponerse a cantar. Empezó cantando para el baile, estuvo en la compañía de Antonio El Pipa y, luego, en otras como la de María del Mar Moreno, Andrés Peña, María José Franco y otras más.

Debutó cantando siendo un niño de 8 ó 9 años en la plaza de toros, a la que le llevó Manuel Morao, con toque de Periquín. Desde chaval se le llama “Pepe” o “Pepito” por los mofletes que tenía (generosos y colorados). En su casa vivió reuniones con Domingo Rubichi, Agujetas el Viejo y con lo mejor del flamenco jerezano.

Después se centró en la guitarra durante muchos años hasta volver al cante, su verdadera vocación. Una de sus primeras actuaciones fue en un espectáculo organizado también por Manuel Morao, en el que tuvo que sustituir a un cantaor de manera imprevista y que terminó siendo su inesperado regreso al cante.

Su hijo Juan Manuel Moneo le acompaña en este disco. Se trata de un joven guitarrista que está trabajando mucho con la compañía de Antonio el Pipa y con su propio tío.

“Mi cante, mi palabra” es un disco de cante y guitarra, grabado prácticamente en directo, grabando unas pocas tomas de cada cante y escogiendo la mejor, pero renunciando a cualquier recurso técnicos o de edición, buscando sólo la naturalidad.

Temas que forman parte del disco “Mi cante, mi palabra”, de Luis Moneo.

01. Recordando a la Moreno (Soleá por bulerías)
02. Tengo toito lo que quiero (Fandangos)
03. Te tengo que ver llorar (Tientos-Tangos)
04. Al que está en San Telmo (Seguiriya)
05. Mi parecito Juan (Bulerías)
06. Tierra y sal (Cantiñas)
07. Desde que faltó Manuel (Martinete)
08. Su majestad (Soleá)
09. Con verte a mí me sobra (Malagueña-Abandolao)
10. Plazuelero (Fin de fiesta)

Por dar un par de pinceladas sobre algunos temas:

– El primer tema, “Recordando a La Moreno” (Solea por Bulerías), está dedicado a María la Moreno, que fue cantaora gitana, nacida en Sevilla en el año de 1899, con un estilo muy personal por soleares y bulerías, sus cantes han sido interpretados por artistas posteriores.
Se inició en 1918 en el Salón Barrera, de Sevilla, acompañada a la guitarra por Baldomero Ojeda, y su trayectoria artística se desarrolló en los colmaos sevillanos de la Alameda de Hércules, donde era sumamente popular, participando en las reuniones de cabales y fiestas íntimas y alternando con las más destacadas figuras del arte flamenco, desde El Gloria a Manolo Caracol.

– El cuarto tema, “Al que está en San Telmo (Siguiriya)”, se trata de una seguiriya grande de Manuel Torre con letra del propio Luis Moneo.

– En el noveno tema, “Con verte a mí me sobra”, (Malagueña-Abandolao) Luis canta la malagueña grande de El Mellizo con letra suya propia y un fandango de Granada también con letra suya.

– En el octavo tema, “Su majestad” (Soleá) demuestra que la soleá es quizás su cante más emblemático (no en vano en 1971 se le llamaba “Pepito Soleares”). Es uno de los palos en los que se encuentra más a gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *